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NORMAS PARA LOS AUTORES:

 

La Revista Digital de Ingeniería, Tecnología e Innovación (RITI-UDO) es una publicación arbitrada de difusión científica iniciada en los Departamentos de Ingeniería de Sistemas/Petróleo y Unidad de Cursos Básicos, editada por el Centro de Investigación del Departamento de Ingeniería de Sistemas del Núcleo de Monagas de la Universidad de Oriente. La revista publica (secciones) artículos originales de investigación, que a juicio del Comité Editorial sean de interés general, en temas relacionados con todas las ramas de la ingeniería y gestión científica en tecnología, innovación y ciencias básicas. La abreviatura del título es RITI-UDO, la cual debe ser usada en bibliografías, notas al pie de página, leyendas y referencias.

Los interesados en publicar deben enviar al Editor los artículos, únicamente a través del correo electrónico: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , escrito en procesador de palabras, papel tamaño carta (216 x 279 mm), en idioma castellano o inglés, a doble espacio con tipo de letra Arial número 12 y márgenes de 2,5 cm en todos los lados, la longitud del escrito debe estar entre las15 a 20 páginas. Todos los artículos serán enviados para su revisión al menos a tres árbitros especialistas en el área.

 

Los artículos para su publicación han de ser inéditos, concisos, correctos en su estilo y en el uso de abreviaturas, símbolos y terminologías. El formato del artículo debe ser presentado según las siguientes instrucciones:

PRESENTACIÓN DEL MANUSCRITO

La secuencia de preparación del artículo será de la siguiente manera:

Título del trabajo: Deberá ser lo más conciso posible, con un máximo de 25 palabras, reflejando el contenido del trabajo, además debe ser traducido al inglés.

Autor(es): Nombres y apellidos completos de todos los autores, institución a la cual pertenece(n), dirección postal y electrónica. Indicar el autor para correspondencia.

Resumen: Deberá ser estructurado y ofrecer una idea clara del contenido del trabajo en un máximo de 250 palabras. Adicionalmente al resumen en español, cada artículo se acompañará de un resumen en inglés (Abstract).

Palabras clave: Son términos cortos que ayudan a la clasificación del artículo incluyendo un máximo cinco (5) palabras o frases cortas que tengan relación directa con el tema tratado, tanto en castellano como en inglés.

Introducción: incluye breve revisión bibliográfica pertinente al trabajo. No incluya datos ni conclusiones del trabajo que está dando a conocer. Al finalizar esta sección deberá hacerse con un párrafo indicando el objetivo general de la investigación.

Materiales y Métodos: Descripción breve de la metodología planteada en la investigación, dando énfasis a los métodos originales o a las modificaciones importantes a técnicas o equipos conocidos incluyendo procedimientos analíticos, diseño estadístico y análisis de datos.

Resultados: Corresponde a la información de los hallazgos de la investigación descritos en forma lógica, objetiva, exacta y de manera fácil de comprender e interpretar, para lo cual se sugiere el uso de tablas y figuras, pero sin incluir comentarios ni referencias con respecto a otros trabajos ya realizados.

Discusión: Es el análisis o interpretación de los resultados obtenidos que el autor hace de manera rigurosa en la investigación y la contrastación de los mismos con respecto a los estudios de otros autores. Es importante finalizar esta sección con un párrafo donde se reflejen las implicaciones prácticas o teóricas de la investigación. Los resultados y la discusión podrán presentarse conjuntamente bajo el subtítulo de resultados y discusión.

Conclusiones: indicaran en forma lógica, concisa y en orden de importancia los hechos nuevos descubiertos, así como su aporte o contribución a la ciencia. Eventualmente, se podrán incluir recomendaciones, que constituyan la acción a seguir basándose en las conclusiones. Pueden ser incluidas en el subtítulo de conclusiones con la expresión de conclusiones y recomendaciones.

Agradecimiento: Podrá incluirse cuando el(los) autor(es) lo considere(n) necesario mencionando las personas o instituciones que colaboraron con la investigación en forma financiera, intelectual o en la logística.

Referencias: La lista de referencias corresponde a la literatura citada en todo el texto del trabajo y deberá organizarse en orden alfabético por autor(es), seguido del año de publicación, incluyendo los nombres de todos los autores de la referencia bibliográfica citada de acuerdo a los ejemplos presentados a continuación como guía general:

Ø Revistas: Apellido del autor, Nombre o inicial, año de publicación, título del artículo en la revista, nombre de la revista, volumen(número) y paginación correspondiente. Ejemplo:

Malavé, A.; Córdova, L.; García, A.; Méndez-Natera, J. 2013. Composición bromatológica de la carne de conejos suplementados con mata ratón y cachaza de palma aceitera. Rev. MVZ Córdoba, 18(2): 3452-3458.

Mann, A. 2011. Biopotency role of culinary spices and herbs and their chemical constituents in health and commonly used spices in Nigerian dishes and snacks. Afr. J. Food Sci., 5(3): 111-124.

Artículo aceptado que aún no ha sido publicados:

Figuera, Y.; Malavé, A.; Cordero, J.; Méndez-Natera, J.R. 2013. Constituyentes químicos de las hierbas y especias: efectos sobre la salud humana. Rev. UDO Agríc., 13: En prensa.

Ø Libros: Apellido del autor, Nombre o inicial, año de publicación, título del libro, lugar de publicación, editorial, edición y páginas consultadas. Ejemplo:

Badui, S. 2006. Química de los alimentos. México, Pearson Education, 4ta Edición, pp. 245-300.

Ø Obras colectivas: Apellido del autor, Nombre o inicial, año de publicación, título del artículo, editor de la obra (precedido de la palabra latina In), nombre de la obra, lugar de publicación, editorial, edición y páginas consultadas. Ejemplo:

Chempakam, B.; Balaji, S. 2008. Star anise. In: V.A Parthasarathy, B. Chempakam and T.J. Zachariah (Eds), Chemistry of spices, London UK, CAB International, 1st edition, pp. 319-330.

Ø Tesis de grado, maestría, doctorado y trabajo de ascenso: Apellido del autor, Nombre o inicial, año de presentación. Título de la investigación, tipo de trabajo y facultad o escuela, departamento, institución, lugar, número de páginas. Ejemplo:

Urpín, L. 2012. Sustitución parcial del alimento balanceado por bloques multinutricionales elaborados con mataratón (Gliricidia sepium) y fibra del fruto de palma aceitera (Elaeis guineensis) en la alimentación de conejos mestizos. Trabajo de Grado Escuela de Zootecnia, Programa de Ingeniería en Producción Animal, Núcleo de Monagas - Universidad de Oriente, Maturín, Venezuela, 96 p.

Ø Documentos en línea: dependiendo del tipo de recurso de internet, se siguen las normas anteriores agregando la dirección URL y la fecha de consulta. Ejemplo:

Delisle, H.F; Vioque, J.; Gil, A. 2009. Dietary patterns and quality in West-African immigrants in Madrid. Nutr. J., 8(3): 1-10. Documento en línea. [Fecha de consulta: 12/02/12]. Disponible en: http://www.nutritionj.com/content/pdf/1475-2891-8-3.pdf

Solis, L. 2005. Manual de prácticas de tecnología de carnes. Departamento académico de ciencia y tecnología de alimentos, Facultad de ingeniería en industrias alimentarias, Universidad Nacional del Centro del Perú. 78 p. Documento en línea. [Fecha de consulta: 15/03/13]. Disponible en: http://es.scribd.com/doc/48536028/Manual-de-Practicas-Tecnologia-de-Carnes

ONU (Organización de Naciones Unidas). 2006. 2° Informe de las Naciones Unidas sobre el desarrollo de los recursos hídricos en el mundo. 568 p. Documento en línea (Fecha de consulta: 08/02/13). Disponible en: http://webworld.unesco.org/water/wwap/wwdr/wwdr2/table_contents_es.shtml

Bolivar, R. 2012. Impacto del riego con aguas del trasvase de Taiguaiguay sobre los suelos del Valle del Tucutunemo Estado Aragua. Tesis de Maestría Facultad de Ingeniería, Universidad de Carabobo, Valencia, Venezuela. 101p. Disponible en: http://www.riuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/123456789/135/1/12979.pdf

PROCESO DE EVALUACIÓN DE LOS TRABAJOS

El proceso de evaluación de los trabajos en general engloba los siguientes pasos:

v Envío del trabajo a por lo menos tres expertos seleccionados en el área de conocimiento, quienes actuarán en calidad de árbitro manteniendo el principio de anonimato.

v Remisión del trabajo con las observaciones y sugerencias de corrección al Editor en Jefe de RITI-UDO, quien luego lo hará llegar a los autores para que se realicen los ajustes pertinentes.

v Una vez concluidas las correcciones del trabajo por parte de los autores, el mismo será enviado al Editor quien de acuerdo a su revisión considerará si es necesaria o no una nueva remisión al árbitro para una segunda evaluación con lo que se repetirían los pasos anteriores; quedando la decisión sobre su publicación a criterio tanto del árbitro como del Editor.

LISTA DE COMPROBACIÓN DE PREPARACIÓN DE ENVÍOS

Como parte del proceso de envío, se les requiere a los autores que indiquen que su envío cumpla con todos los siguientes elementos, y que acepten que envíos que no cumplan con estas indicaciones pueden ser devueltos al autor.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha enviado previamente a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al / al comite editorial).
  2. El archivo digital enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word (2007 o superior) o PDFs.
  3. Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  4. El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  5. El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autores, indicadas en la parte superior de esta sección.
  6. Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en asegurar una Revisión Ciega, han sido seguidas.

ASEGURAR UNA REVISIÓN A CIEGA HECHA POR EXPERTOS

Para asegurar la integridad del revisión ciega del envío hecha por expertos para esta revista, es necesario esforzarse para evitar que la identidad de los autores y de los revisores sea conocida por ellos. Esto involucra a los autores, editores y revisores (que cargan documentos como parte de su revisión) que revisan si los siguientes pasos fueron tomados para el texto y las propiedades del archivo:

  1. Los autores del documento han eliminado sus nombres del texto, utilizando "Autor" y año en las referencias y en las notas al pie de página, en vez del nombre del autor, el título del artículo, etc.
  2. Con los documentos de Microsoft Office, la identidad del autor debe ser eliminada también de la propiedades del archivo (ver bajo Archivo en Word), pulsando sobre lo siguiente, comenzando por Archivo en el menú principal de la aplicación Microsoft: Archivo > Guardar Como > Herramientas (o Opciones en una Mac) > Seguridad > Eliminar información personal de las propiedades del archivo al guardar > Guardar.
  3. Con PDFs, el nombre del autor debe ser eliminado también de las Propiedades del Documento encontradas bajo Archivo en el menú principal de Adobe

DOCUMENTO PARA SOLICITUD Y  EVALUACIÓN DE ARTICULO

Con el envio del articulo correspondiente, el mismo deberá venir acompañado con la siguiente Carta de Autorización de Evaluación y Publicación:

LUGAR, FECHA

Universidad de Oriente

Centro de Investigación de Ingeniería de Sistemas

Ing. (Msc.) Yamila Gascón

Comité Editorial de la Revista RITIUDO.

 

 

La presente es para solicitar la evaluación y publicación del artículo científico titulado

XXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXXX”.

 

Suministrando información personal solicitada:

(ANEXAR RESUMEN CURRICULAR E INFORMACIÓN DE CONTACTO)

 

Sin más a que hacer referencia se suscribe de Ud.

 

 

 

 

AUTOR 1 AUTOR 2

C.I. XXXXXX C.I. XXXXXX